Tuesday, March 15, 2022

Liderazgo y Valentía

Liderazgo y valentía. 
 A propósito del resultado del partido contra Ecuador. Perder o ganar no es lo más importante, sino luchar, esforzarse, crecer, superar nuestros errores y miedos y ser mejores personas. Pero ante el resultado de la Selección Nacional ante Ecuador me surge una pregunta. ¿Por qué si perdimos 4 a 2 contra Alemania y perdimos 3 a 0 contra Ecuador la pérdida anterior la celebramos y la de hoy nos llena de amargura y decepción? Personalmente creo que más que un asunto de goles, o de pasar o no a la segunda ronda y que más allá de un asunto de habilidad, de buenos jugadores o de buenas jugadas el problema es de Actitud, Liderazgo y Fe en nosotros mismos. En ambos partidos perdimos es cierto. Pero en el primer partido el Mundo aplaudió a una Costa Rica que no entró con miedo a jugar con el anfitrión del Mundial ante 500 millones de espectadores, presentes y televidentes. El equipo luchó con valentía y sin complejos de inferioridad. Ahora el Miedo nos ganó. Sería la presión o la ausencia de Martínez lo que nos hizo doblar las rodillas ante un rival más débil que nosotros. ¿Dónde están los líderes? El líder es aquella persona que inspira, que motiva, que impulsa a los demás a seguir adelante, a superarse, a dar lo mejor de sí para conseguir un logro común. ¿Quién era el líder de ese equipo? ¿El entrenador? ¿Los jugadores con experiencia internacional? ¿Quién decía nosotros podemos vamos para adelante? Líder no es solo el entrenador sobre quien recae la culpa si perdemos y los éxitos si ganamos. Existe en los grupos humanos en los equipos de fútbol y en cualquier equipo humano líderes que inspiran a trabajar, a superarse, a darlo todo, a “sudarse la camiseta”, no solo por ellos, sino por su equipo por su familia o su país. Esos líderes que quieren ser siempre mejores, mejores personas, mejores ciudadanos, mejores maestros, mejores cristianos, mejores padres, mejores comunicadores. Personas que logran convertir un éxito personal en uno colectivo. Pero si esos líderes o guías olvidan con una actitud egoísta su responsabilidad o se inmovilizan por el miedo o están en un puesto de poder y se guían solo por sus intereses individuales, y olvidan el impacto que sus acciones tienen en su familia, sus compañeros o en Su País multiplican sus triunfos y sus derrotas y afectan la vida de muchas otras personas. Así como una “Buena Acción” puede hacer vibrar y motivar a todo un pueblo a salir adelante una “Acción Egoísta” puede acabar con la Fe de un pueblo o una Nación. Finalmente los partidos de la Selección son eso, solo juegos y a veces se pierde y a veces se gana como en la Vida. Pero si esto es una metáfora de la Vida yo quisiera morir de pie luchando, enfrentándome a la realidad con valentía, desafiándola para tratar de transformarla y aunque la Vida me gane por goleada, no dejarme caer ni entregarme al Destino sin luchar.

1 Comments:

At 4:44 PM, Blogger dz said...

Hoy temprano estuve escuchando la gente hablar en el noticiero, y sinceramente me ha enfermado que la gente gaste tanta energía y hable con tanto empoderamiento de algo que es tan básico y supérfluo...

Este post, es probablemente lo más sensato que he leído sobre toda esta embruteciente moda del mundial... y probablemente es por que te has enfocado más en metaforizar el juego como una lucha, y no como juego en sí.

No te quejaste, no despotricaste a nadie, ni te pusiste a jugar de técnica (estoy hastiado de la coprolalia que produce tanto técnico wannabe).

Si esta vaina de la fiebre del fut es parte de nuestra idiosincracia, tal vez debiéramos tener un poco de vergüenza de concentrar tanta energía en esto. Si el fútbol es diversión y salud... por qué la gente no se está divirtiendo? es esto saludable?

Que dicha ñatica, que escribiste esto. Y que de alguna forma rescatás algo más que todo el lucro "pop" (poop maybe?) que ha generado toda esta vaina.

Dichosamente como dicen en Limón, en un proverbio de patwa, "toda hablada dura solamente nueve días".

 

Post a Comment

<< Home